miércoles, 29 de julio de 2009

semiologia

Para entender la semiología, es decir, los estudios de los signos, es necesario conocer los elementos que la constituyen. Tomando como base la definición de Umberto Eco la semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación, considerando los fenómenos culturales como fenómenos comunicativos. La lingüística estructural aporta los principales elementos de la semiología

1. Lengua / habla: La lengua es un sist. organizado de signos establecidos para la comunicación dentro de una sociedad, también se conoce como códigos de comunicación.

2. significado / significante: Comprende dos planos el del significado o contenido del signo, es decir, expresa el concepto la representación psíquica a la cosa y va asociado al significante que constituye el plano de la exprecion.

3. sistema / sintagma: Sistema es el conjunto de signos que tienen una relación entre sí, de tal modo que los cambios producidos en cualquier de ellas repercute a los demas.

4. denotacion / connotación : Son dos terminos que se relacionan en opocision. La denotacion es la accion de indicar o significar algo mediante un signo.

- Ferdinand Sausurre : Este caballero dice que la lengua es un sistema de signos y por eso la lenguistica es una parte de una ciencia llamada semiologia.

- Roland Barthes (1960) : creo una revolucion de la imagen en 1960. En esta epoca comienza el auge de la imagen que cualquier imagen tiene significado. el espectador le da su propi significado. La semiologia es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. El tema dey su definicion son atrivuidos al linguista Sausurre, el cual consideraba la linguistica como una parte de esta ciencia general, por eso se pueden relacionar esta dos disciplinas.

charles pierce afirma y dice que todo tipo de relacion mediada por signo es ilimitada, por que un signo remite a otro signo este autor pierce los 3 elementos basicos que de signa o determina es el signo
1- signo: o significante es la palabra
2-objeto: al que se refiere el signo
3- interprete: el signo que se refiere a otro signo

Pierce establece gasificaciones de signos y las mas conocidas son:
-1) simbolo: es el tipo de simbolo al objeto designado. el simbolo es el objeto pleno
-2) indice: tipo de signo que se refiere a un objeto sin afirma o negar nada sobre el mismo, un signo q meramente indica
-3) icono: signo que se refiere a su objeto en funcion de su semejanza

Roland barthes dice que en cualquier mensaje fotografico existen 2 tipos de codigo
1) codigo verbal: porque todo tipo de imagen, como tienen diferente sentido, necesita concretar su significado mediante un mensaje verbal
2) codigo iconico hay 2 tipos de mensaje
a) denotado: proviene de la propia materia fotografica el valor y la foto que tiene asi misma
b) connotado: es la significacion que pretende construir la imagen

No hay comentarios:

computacion

HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.
HTML también es usado para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).
http://i213.photobucket.com/albums/cc277/bloggea2/humancalendarfull.jpg